miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un ex “transexual” cuenta su historia.


Peter Baklinski
CARLSBAD, California, 23 de noviembre 2011 (Notifam) – Walt Heyer era un niño que creció en el Estado de California, en los Estados Unidos de América, a mediados de la década de 1940, interesado en los vaqueros, los coches y las guitarras de acero cuando un día a su abuela le pareció que él quería ser una niña. Ella ingenuamente hizo para él un vestido de gasa de color purpúra que él utilizaba cuando la visitaba.
Según Walt, al ponerse ese vestido de gasa de color púrpura se disparó algo que lo puso en un largo camino de 35 años que condujo a un valle oscuro de “tormento, desilusión, remordimiento y tristeza”. Su confusión respecto a la identidad de género lo llevó al alcoholismo, a la drogadicción y a un intento de suicidio.
En última instancia, Walt recurrió a la vaginoplastia, la “cirugía de reasignación de género” para parecerse a una mujer, algo que llegó a lamentar profundamente, por eso él ahora aconseja a individuos confundidos en su género que se mantengan al margen. “Él (Dios) me hizo hombre, la forma que yo era, y el bisturí nunca llegó a cambiar eso”, dijo Walt a LifeSiteNews/Notifam (LSN) en una reciente entrevista.
Avergonzado de ser hombre
En su libro escrito por él en inglés, en 2006, Trading My Sorrows: Man to woman and back-again – a personal story” (Intercambiando mis dolores: de hombre a mujer y viceversa – una historia personal), Walt cuenta que el vestido morado fue sólo la primera de muchas influencias en su vida que le hizo avergonzarse de ser hombre. Dice que fue el acoso sexual que sufrió a manos de su tío lo que lo hizo sentirse avergonzado de sus genitales. Fue la severa disciplina de su padre – él dice que prácticamente indistinguible del abuso físico – lo que lo hizo sentirse incapaz de ser el niño que su padre quería que fuera.
Walt no recuerda un sentimiento lo suficientemente bueno por sus padres, tampoco haber podido complacerlos alguna vez y haber recibido alguna vez el reconocimiento que él tanto deseaba.
“Lo que yo quería desesperadamente era el reconocimiento de mis padres por aquello en lo que yo sobresalía, encontrar mi propio lugar donde pudiera expresarme, desarrollar mis talentos y hacer algo que yo disfrutara”, explicó Walt en su libro.
Únete aquí a una página de Facebook para defender el matrimonio. 
El niño que no tenía autoestima empezó a despreciarse a sí mismo y a su cuerpo. Walt comenzó a encontrar consuelo al vestirse como una chica y mantener esto en secreto frente a sus padres. Vestirse como una chica se convirtió en su escondite, donde se sentía a salvo de los dolorosos conflictos y la disciplina impartida por su padre y su madre.
La mujer, un tirano en su interior
Cuando Walt alcanzó la adolescencia dice que la niña dentro de su cabeza se volvió más poderosa y le demandaba más de su tiempo. A pesar del hecho que Walt disfrutaba con los coches llamativos y tener citas con chicas atractivas de su escuela secundaria, no importaba cuanto esfuerzo hiciera, él no podía alejar la obsesión de convertirse en una mujer. Después de la secundaria, Walt se mudó de la casa de sus padres, para poder disfrutar con el travestismo en la intimidad de su propia casa. Para entonces él había acumulado un cierto número de trajes de mujer, pero él estaba todavía profundamente avergonzado de su hábito secreto.
Walt finalmente se casó, se hizo rico, y externamente parecía que estaba viviendo el sueño americano. Mantuvo en secreto sus permanentes escapadas al mundo de la mujer.
Walt dice que estuvo viviendo tres vidas distintas: de “hombre de negocios exitoso y bebedor, de padre y esposo amoroso perfecto en apariencia y de travesti retorcido”. Pero en su interior Walt experimentaba la fragmentación y la desilusión. Todo en su vida comenzó a desmoronarse.
Se volcó al alcohol como mecanismo de defensa, pero esto sólo aumentó su deseo de convertirse en una mujer. Dice que permitió a la niña dentro de su cabeza “expresarse” cada vez más, cuando él captó desesperadamente los momentos de alivio del embravecido mar de dolores y problemas de la vida.
En última instancia, Walt puso sus esperanzas en la cirugía de sexo como la solución que haría que su dolor desapareciera para siempre.
La cirugía
Primero fueron los pechos grandes, implantados mediante cirugía plástica. Luego vino el procedimiento que Walt lamenta mucho, la transformación quirúrgica de su órgano reproductor masculino para que pareciera un órgano reproductor femenino.
Walt tenía la esperanza que el procedimiento pudiera aliviar su “debilitante sufrimiento psicológico” y que eso iba a detener, de una vez por todas, el conflicto que lo había atormentado desde la infancia. Pero para su consternación, la reordenación de sus partes privadas y el cambio de su apariencia no efectuó el cambio correspondiente en el interior.
Después de la cirugía, la mente del Walt se convirtió en un campo de batalla de pensamientos y deseos conflictivos que él sólo pudo describir como “agravante, penoso, deprimente, discordante, distorsionado [e] impredecible”.
Luego de la cirugía, a través de todos los días se hizo más claro para Walt que él había cometido un “gran error”. Su adicción a la cocaína y al alcohol, en un intento de mitigar el dolor emocional, sólo aumentó su miseria, la depresión y la soledad.
Walt supo entonces que el bisturí del cirujano y la amputación resultante no habían hecho que él dejara de ser hombre para convertirse en mujer. Se dio cuenta que la cirugía fue un “fraude total”. Sintió que no tenía más remedio que vivir la vida como una mujer quirúrgica, como un “impostor”.
Intento de suicidio
En este punto, él tocó fondo. La cirugía había destruido la identidad de Walt, su familia, su círculo social y su carrera. Sentía que no había nada para él sino morir. Walt, que había adoptado el nombre de Laura Jensen, trató de lanzarse desde una azotea, pero fue detenido por un transeúnte.
Sin hogar y sin dinero, el quebrado “transexual” habría terminado viviendo en la calle si un buen samaritano no le hubiese dado un lugar para dormir en un garaje. Este nuevo amigo animó a Walt para que asistiera a Alcohólicos Anónimos, donde se dio cuenta que tenía que conectarse a un “poder superior” si iba a llegar a la cima del lío en que se había metido.
Walt empezó a darse cuenta cada vez más que él era realmente un hombre, pero que estaba envuelto en una “máscara de mujer”.
“Yo era muy consciente que ahora estaba entre los deshechos de la humanidad, hundido en una vida arrojada a la basura, distorsionada por mis propias decisiones. El alcohol, las drogas y la cirugía me habían hecho inútil para cualquier cosa. Yo había fracasado estrepitosamente como el hombre que Dios había creado para que yo lo fuese”.
Fuera del valle de oscuridad
Con la ayuda de unos amigos cristianos recientemente encontrados, Walt comenzó un viaje hacia la sanación y hacia el descubrimiento de su verdadera identidad como hombre. Walt se dio cuenta que la clave para ganar la batalla que se desencadenó dentro de él era la sobriedad. Su mantra era: “Mantente sobrio, sin importar en qué, mantente sobrio”. Dejó la bebida y se volvió a Jesús como una fuente recién descubierta de fortaleza.
En cierta ocasión, durante un tiempo de oración con su psicólogo cristiano, Walt dice que experimentó espiritualmente al Señor, todo vestido de blanco, que se acercó a él con los brazos abiertos, lo envolvió y le dijo: “Ahora conmigo estás a salvo para siempre”. Fue en ese momento que Walt supo que iba a encontrar en Jesús la sanación y la paz que él tanto deseaba.
Durante una entrevista con LSN, Walt dijo que los que están luchando con su identidad como hombre o mujer y piensan que la cirugía de sexo es la solución “necesitan ir a un psicólogo o a un psiquiatra y entrar a terapia y cavar en el fondo para averiguar qué está causando este deseo, porque hay algunos problemas psicológicos subyacentes o algún problema psiquiátrico que no está resuelto que hay que explorar -si hubo abuso sexual, abuso físico (o) modelo”.
“Puede tomar un año explorar los temas profundos que están pasando y entonces, cuando se hace eso, se puede llevar a la persona a un punto donde puede comenzar a entender su género y comenzar a aceptar su género y a querer vivir el sexo que Dios le dio”.
Como un hombre ahora viejo, Walt cree que si pudiera volver atrás en el tiempo y decirse a sí mismo unas pocas palabras significativas como un hombre más joven, él diría a ese hombre más joven que evite la cirugía de sexo y que descubra la causa que subyace en el deseo por la cirugía.
Walt cree que su historia testimonia el poder de la esperanza, que nunca se debe renunciar a alguien, no importa cuántas veces él o ella caiga o cuántos giros y vueltas haya en el camino de recuperación. Por encima de todo, dice Walt, nunca se debe “subestimar el poder curativo de la oración y el amor en las manos del Señor”.
Se puede adquirir el libro de Walt Heyer, Trading My Sorrows: Man to woman and back-again – a personal story” (Intercambiando mis dolores: de hombre a mujer y viceversa – una historia personal), por medio de su sitio cibernético en inglés.
Se puede comunicar con Walt Heyer por medio de su siguiente correo electrónico: waltsbook@yahoo.com
Traducción por José Arturo Quarracino
Artículos relacionados

La ONU guarda silencio sobre derechos LGBT.


Stefano Gennarini JD
NUEVA YORK, 18 de noviembre 2011 (C-FAM) No se propuso ninguna resolución sobre los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) durante el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Las sesiones en curso finalizan en menos de un mes. Ninguna resolución propuesta hasta ahora menciona los derechos LGBT. Pese al temor inicial de muchos delegados de las Naciones Unidas de que se estuviera preparando algo, los activistas LGBT y los estados miembros favorables a ellos se muestran reacios a proponer resoluciones que promuevan los derechos LGBT. Fuentes internas afirman que es probable que no cuenten con los votos, ya que tales propuestas generalmente encuentran la enérgica oposición de los estados miembros de la ONU.
Un reciente episodio ilustra esta resistencia. En octubre, Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dirigió al comité de asuntos sociales, humanitarios y culturales. En su intervención mencionaba la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género como un área que continúa captando la atención de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). Cuando se abrió el espacio para comentarios, los representantes expresaron sus inquietudes.
El delegado de los Emiratos Árabes Unidos, hablando en representación de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), manifestó que la OIC era la voz de 2 mil millones de musulmanes de todo el mundo y que objetaba la preocupación de la OACDH «por determinadas personas debido a sus intereses y comportamientos sexuales». Estas son «nociones indefinidas que carecen de fundamento legal en cualquier instrumento de derechos humanos».
Calificó el uso de la orientación como «ominoso», dado que «abarca una amplia gama de opciones personales que se expanden mucho más allá del interés sexual del individuo».
Varios estados miembros solicitaron a la Alta Comisionada que se centrara en los esfuerzos de la OACDH respecto de asuntos más tangibles y acuciantes de derechos que ya fueron reconocidos internacionalmente.
Ningún tratado de derechos humanos reconoce los derechos LGBT. Durante la última década, las resoluciones que promovían derechos LGBT amplios fueron rechazadas por los estados miembros de la ONU. El lenguaje correspondiente a esta clase de derechos se abrió paso sólo indirectamente en documentos de la ONU, en resoluciones que abordaban cuestiones como ejecuciones extrajudiciales y la pena de muerte, o a través de declaraciones no negociadas ni vinculantes. Aun entonces, las referencias fueron esporádicas e insustanciales.
Los activistas LGBT encontraron rutas alternativas para promover su agenda. El sistema de derechos humanos de la ONU, por ejemplo, promueve continuamente los derechos LGBT a pesar de que no tiene la capacidad de crear ningún compromiso internacional de derechos humanos nuevo. En particular, el Comité de Derechos Humanos dijo a los países que otorgaran a las parejas de personas del mismo sexo los mismos beneficios que a las parejas heterosexuales.
Análogamente, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) se ha convertido en un foro donde los activistas LGBT promueven su agenda. Solicitó a los países que penalizan los actos LGBT o que no reconocen las uniones entre personas del mismo sexo que modificaran su legislación durante el procedimiento de Revisión Periódica Universal. Varios Relatores Especiales comisionados por el CDH han elaborado informes en los que reconocen los derechos LGBT.
En junio, el CDH aprobó una resolución que solicita una investigación de la OACDH sobre la discriminación a causa de la orientación sexual y de la identidad de género. Esta fue aclamada como un avance, como un peldaño hacia la creación de obligaciones jurídicas internacionales. Aunque no llegó a establecer derechos, reconoce la categoría LGBT. Se espera el informe en diciembre.
A pesar de que la presente sesión de la Asamblea General es testigo de cierto silencio sobre los derechos LGBT, puede que se trate de la calma antes de la tormenta.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Campaña ‘insidiosa’ en pro de la orientación sexual.


Wendy Wright
WASHINGTON, Distrito de Columbia, 18 de noviembre 2011 (C-FAM) Especialistas jurídicos y de derechos humanos critican a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “exceder” su autoridad y promover una peligrosa corriente que perjudica la causa de los derechos humanos. La crítica se deriva de la decisión de la Comisión de “aumentar su capacidad” para promover la orientación sexual mediante la creación de una “unidad para los derechos de las lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersexo” (personas LGBTI).
 La Comisión, una de las ramas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó a la nueva unidad como “parte del enfoque integral adoptado por la CIDH”.
 Un observador cercano de la OEA y de sus numerosos órganos consideró este avance como parte de una corriente “insidiosa”. Desde el anonimato, dijo a Friday Fax que la “tendencia general en los derechos humanos de escoger grupos particulares para darles una atención especial a costa de otros derechos y grupos” representa “una amenaza contra la integridad del ideal de los derechos humanos en su conjunto”.  
“La dinámica ideológica subyacente es realmente insidiosa. Esta toma el corpus de derechos humanos y labra ciertos derechos y grupos, y daña a otros. Pone en entredicho de qué tratan los derechos humanos, permitiendo que se conviertan en la víctima de las luchas de poder y que sean usurpados”.
La profesora de Derecho Ligia M. De Jesús, de la Ave Maria School of Law, quien anteriormente trabajó en la Comisión, dijo: “Resulta desafortunado que la CIDH haya sido usurpada por activistas en vez de juristas. La creación de esta unidad es un intento de establecer nuevos derechos para los homosexuales, particularmente, el derecho a incurrir en comportamientos sexuales inmorales” y “amenaza la libertad religiosa”.
De hecho, Chai Feldblum, defensora de los derechos sexuales, argumentó que la orientación sexual debería superar las visiones religiosas “porque ese es el único modo en el que la dignidad de las personas gay puede ser afirmada”.
En varios lugares donde la orientación sexual se considera un “derecho”, analistas descubrieron numerosos casos de personas con posturas religiosas y morales que fueron despedidas de sus trabajos, multadas, procesadas, saqueadas, acosadas o a quienes se les impidió acceder a la adopción.
El año pasado, la CIDH llevó esto a un nuevo nivel al intentar sancionar a jueces por haberse pronunciado en contra de una activista lesbiana en un caso de custodia de menores.
Piero Tozzi, Asesor Jurídico Senior (Mundial) del Alliance Defense Fund, criticó a la Comisión. “La CIDH excedió repetidas veces su mandato en estos últimos dos años, colocando la ideología por sobre principios del estado de derecho. Por ejemplo, en el caso de Karen Atala, la Comisión de hecho exigió que el poder ejecutivo chileno ‘sancionara’ a los jueces de la Corte Suprema de Chile por discriminar sobre la base de la ‘orientación sexual’ al haber determinado que situar a las niñas con el padre por sobre su madre, una ‘lesbiana’ autodeclarada, formaba parte del interés superior de las niñas”.
“Si la CIDH no estuviera tan cegada por la promoción de la agenda homosexual, comprendería que minar la independencia del poder judicial y violar el principio de separación de poderes de hecho menoscaba el estado de derecho y la integridad del sistema interamericano”, dijo Tozzi a Friday Fax.
La Comisión reconoció “los derechos de las comunidades LGBTI” como un área de interés incipiente en su Plan Estratégico 2011-2015. Los próximos pasos de la Comisión son evaluar el trabajo de la Unidad, analizar si existen recursos para continuar y, posiblemente, crear una Relatoría sobre los derechos de las personas LGBTI.
 Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Provocan a Cecilia Pando.


Dr. Pérez Villalobos, el juez que juzgó a Videla en Córdoba, pasó frente al acto de Cecilia Pando. ¿Casualidad o Provocación?



Habla María Cecilia Pando, titular de Afyappa

Ver minuto 1m. 35 seg. del video.

Nuevos ataques de extremistas islámicos contra cristianos.


El extremismo islámico se ensaña con los cristianos

En Nigeria, Pakistán y la India no hay enfrentamientos interreligiosos, sino ataques de grupos extremistas contra cristianos.
  
Las grandes líneas de fuerza en favor de la paz que se dibujaron en el acto presidido en Asís por el Papa Benedicto XVI, no parecen llegar a los islamistas. Acudieron personalidades que representaban a la casi totalidad de las religiones, con ausencias exiguas, pero significativas, como la de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, alma mater del islamismo sunita. En el fondo, aunque no faltan quienes insisten en presentar atentados y violencias como enfrentamientos interreligiosos, en realidad se trata de ataques de grupos extremistas contra cristianos. Hace poco, el 27 de octubre, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en defensa de los cristianos de Egipto y Siria. Pero parece necesario un mayor compromiso en la defensa de la libertad religiosa en tantos países conflictivos.

Crece desmesuradamente la violencia en Nigeria

Una de las más recientes masacres se produjo en Nigeria. El propio Benedicto XVI se vio obligado a lanzar un auténtico grito desde la plaza de san Pedro para pedir que se detenga la violencia. El día 7 de noviembre se confirmaba que 150 personas habían muerto en el nordeste del país, como consecuencia de las acciones del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, inspirado en los talibanes afganos (el nombre significa “no a la educación”, en referencia a la que consideran expresión de la cultura occidental). Se fundó en 2002 con el objetivo de imponer la ley islámica en su interpretación más estricta en todo el país. Mantiene vínculos con Al-Qaeda en el Magreb Islámico, el grupo terrorista argelino, el ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

El rebrotar de la violencia en el país más poblado de África (unos 160 millones de habitantes) constituye un nuevo motivo de preocupación de la comunidad internacional: se trata de una región donde no ha acabado de consolidarse la convivencia entre las diferentes comunidades (existen unas 250 tribus), que utilizan las diferencias religiosas como pretexto para ataques y violencias. Los extremistas han actuado ahora contra la policía y el ejército, y contra varias iglesias cristianas, e incluso contra alguna mezquita. El mayor número de víctimas se ha producido en Damaturu, la capital del Estado de Yobe, donde los asaltantes hicieron estallar cargas explosivas en seis iglesias. Otros ataques se produjeron en Maiduguri, capital del vecino estado de Borno, la base tradicional de Boko Haram, uno de los doce estados del norte de mayoría musulmana de la federación nigeriana.

La situación de las minorías no mejora en Pakistán

La información que llega de Islamabad es un goteo de coacciones y violencias que niegan derechos humanos básicos a las minorías. Aunque son más numerosas las víctimas cristianas, la violencia alcanzó este último fin de semana, a cuatro médicos hindúes en la provincia de Sindh (sur de Pakistán), asesinados cuando trabajaban en su clínica. La policía sospecha que la causa fue la protesta de los hindúes contra la Hermandad Musulmana local “Bhaya Baradari”, en relación con una chica hindú obligada a casarse con un musulmán. Como sucede en casos semejantes sufridos por familias cristianas, el presidente del Consejo hindú de Pakistán se queja de la pasividad de la policía e insta al gobierno a “proporcionar protección adecuada a las minorías”.

Según declaró a Fides Mario Rodrigues, Director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán, “es otro episodio que muestra claramente cómo la vida de las minorías es insegura y sin protección”. El prof. Mobeen Shahid, historiador paquistaní, señala que “las minorías religiosas en Pakistán siempre han tenido una vida difícil y sufrieron la persecución masiva: recordamos episodios sensacionales en 1952 (en Moza), en 1962 (Anarkali, Lahore), en 1997 (a Shantinagar), en 2009 (en Gojra), así como muchos otros incidentes menores. Cuando un miembro de la minoría, el católico A. R. Cornelius, se convirtió en juez de la Corte Suprema, su nuevo proyecto de Constitución fue rechazado porque era inaceptable que fuera escrita por un ciudadano no musulmán. Hoy en día hay una clara discriminación en la educación y la sociedad, e incluso las disposiciones en favor de las minorías (como proporción del 5% de plazas reservadas en la administración pública) no se aplican”.

Hace unos días, en la provincia del Punjab, un grupo de militantes fundamentalistas islámicos, con un imán a la cabeza, intentaron matar a un cristiano acusado falsamente de blasfemia, según la ominosa ley de 2007. Al fracasar en su intento, secuestraron a su hijo y a la esposa de éste. Los utilizaban a modo de rehenes para se entregue el padre, que, absuelto judicialmente, vive en la clandestinidad. Apoya estas acciones la “Liga Musulmana de Pakistán - N”, un partido con representación en el parlamento nacional y en el gobierno de la provincia del Punjab. Los altavoces de la mezquita llegaron a anunciar que la pareja había abrazado el Islam y abandonado la fe cristiana. Pero esta vez intervino la policía, que puso en libertad a los jóvenes esposos, y los trasladó a un lugar seguro.

Como en casos precedentes, la jerarquía católica invita al perdón y a la convivencia. Según informa L´Osservatore Romano (7-8 noviembre), el Arzobispo de Karachi, Evarist Pinto, en una reunión de oración por la paz, invitó a la reconciliación a cristianos, musulmanes e hindúes. “No se puede dejar de reconocer que todos somos hermanos y hermanas delante de Dios”, dijo el prelado, animando a los fieles de todas las religiones a vivir juntos en paz. En su intervención, Mons. Pinto expresó su inquietud por el creciente número de episodios violentos en Pakistán. En los últimos meses, Karachi ha sido escenario de tensiones étnicas y políticas. “Por esto, nosotros cristianos volvemos nuestra mirada a Jesús -concluyó el arzobispo-, convencidos de que Cristo no sólo trae exclusivamente un mensaje de paz, sino que él mismo es la paz”.

Necesidad de reformar la legislación en la India

Para detener el aumento de la violencia contra los cristianos (más de mil casos este año), la organización ecuménica All India Christian Council urge la aprobación de la Ley para la Prevención de la violencia entre las comunidades, que se está discutiendo en el Parlamento.

Además, en la nota enviada a la Agencia Fides, denuncian la incitación al odio religioso llevada a cabo por el líder hindú Subramanuam Swamy (cfr. Fides, 3-11-2011), y sus esfuerzos por perjudicar a las minorías, saboteando el plan de promulgar una ley que detenga la violencia.

El comunicado condena los repetidos actos de vandalismo contra los cristianos en lugares de Karnataka, cerca de Mangalore, y en los estados de Orissa, Gujarat Pradesh, Madhya Pradesh y Uttar. En estos estados, se confirma la actividad de “fuerzas del mal, como la red de extremistas hindúes del Sangh Parivar y sus aliados políticos, que intentan meter el virus de la violencia entre las comunidades de la sociedad”. Los cristianos piden “una actuación legal efectiva contra los autores y una respuesta política del gobierno”, para aprobar tan pronto como sea posible el proyecto de “Ley para la Prevención de la violencia entre las comunidades”. Lógicamente, alientan a las minorías religiosas y a la Iglesia Católica a restaurar la armonía social en India.

Según una fuente de Fides en la India “la raíz del problema se conoce: se trata de organizaciones extremistas hindúes, partidarias del Barathiya Janata Party, que quieren polarizar a la sociedad. Estas asociaciones actúan según un cliché: acusan a los cristianos de conversiones fraudulentas; engañan luego a los ciudadanos pobres hindúes, inocentes e ingenuos, y les pagan para cometer actos de vandalismo en los lugares de culto cristiano”

Fides

El mayor peligro de nuestra época es el fundamentalismo intolerante.


En defensa de la Intolerancia

.
.
Por Slavoj Zizek 

La prensa liberal nos bombardea a diario con la idea de que el mayor peligro de nuestra época es el fundamentalismo intolerante (étnico, religioso, sexista...), y que el único modo de resistir y poder derrotarlo consistiría en asumir una posición multicultural. Pero, ¿es realmente así? ¿Y si la forma habitual en que se manifiesta la tolerancia multicultural no fuese, en última instancia, tan inocente como se nos quiere hacer creer, por cuanto, tácitamente, acepta la despolitización de la economía? Esta forma hegemónica del multiculturalismo se basa en la tesis de que vivimos en un universo post-ideológico, en el que habríamos superado esos viejos conflictos entre izquierda y derecha, que tantos problemas causaron, y en el que las batallas más importantes serían aquellas que se libran por conseguir el reconocimiento de los diversos estilos de vida. Pero, ¿y si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global? De ahí que crea necesario, en nuestros días, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia. Quizás ha llegado el momento de criticar desde la izquierda esa actitud dominante, ese multiculturalismo, y apostar por la defensa de una renovada politización de la economía.

Vecinos autoconvocados de Berazategui.


PROTESTAS SOCIALES....

Los vecinos autoconvocados de Berazategui adherimos a la protesta contra la criminalización de los reclamos sociales, y el uso de la"Justicia" para perseguir a los luchadores que desde distintas asambleas y organizaciones, reclamamos la igualdad de derecho a vivir en una sociedad más justa y un futuro digno con salud, trabajo y educación para nuestros hijos.
Repudiamos el procesamiento, el encarcelamiento y el asesinato como respuesta a nuestros reclamos. Hoy el gobierno democrático pretende resolver los conflictos con una metodología que nos recuerda el nefasto pasado.


Acompañamos y nos solidarizamos con la familia de Cristian Ferreyra y con nuestros hermanos del MOCASE, así como con todos los militantes y luchadores que hoy se encuentran procesados y encarcelados.

- No a la criminalización de las protestas sociales
- No a la contaminación electromagnética
- Por los derechos de los niños a vivir en un ambiente sano,
- Traslado de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada
- Ley Sanitaria justa, que regule la exposición a los campos electromagnéticos, YA
Vecinos Autoconvocados por la Vida

Irán:Potencia nuclear.


IRÁN. Tambores de guerra



Grupo de Estudios Estratégicos
¿Qué hace falta para ser una potencia nuclear?
Son imprescindibles tres cosas, todas ellas muy complejas: dominar el proceso de enriquecimiento de uranio, ser capaz de detonar una cabeza nuclear, y ser capaz de enviarla al sitio que se quiere bombardear.

El primero de los puntos implica tener uranio, disponer de la tecnología de enriquecimiento y ser capaz de enriquecer hasta una pureza muy alta, la necesaria para las cabezas nucleares. El segundo punto implica una compleja tecnología de detonación múltiple con velocidades de sincronización muy precisas. El tercero implica disponer de misiles de largo alcance aptos para portar cabezas nucleares y que no sean detectados por los radares enemigos. La mala noticia es que, en los últimos años, Irán ha hecho grandes avances en los tres campos.

Cuando en 2002 un grupo de disidentes iraníes destapó los planes nucleares ocultos del régimen de los ayatolás, saltaron todas las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En un clima de escasa colaboración por parte iraní, la AIEA descubrió que llevaban más de veinte años con un programa nuclear encubierto que violaba, de forma reiterada, el Tratado de No Proliferación que Irán había firmado en 1968. Este programa incluía plantas de enriquecimiento de uranio clandestinas, centrifugadoras compradas en el mercado negro a la red de A.Q.Khan, una planta para la fabricación de agua pesada, tecnología para la conversión de uranio y laboratorios de separación de combustible para la extracción de plutonio. Esto era únicamente el principio.

Ante la negativa de paralizar su programa de enriquecimiento, a finales de 2006 llegaron las primeras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando estas sanciones, y otras posteriores, comenzaban a hacer mella en Irán, la AIEA presentó documentos en los que se demostraba que Irán tenía muchas conexiones militares con su programa nuclear, supuestamente civil y con fines pacíficos. Esos documentos demostraban que el Centro de Investigaciones de Física y el Instituto de Física Aplicada (ambos de carácter militar) estaban muy implicados en el programa nuclear. Los documentos demostraban, también, que existían conexiones entre un programa clandestino de detonación nuclear y otro de misiles de largo alcance.

Las pruebas incluyen un documento, supuestamente comprado en el mercado negro, en el que se explica cómo convertir el gas de uranio proveniente del enriquecimiento en uranio metálico y colocarlo en moldes semiesféricos, necesarios para hacer una bomba nuclear de implosión. Pakistán, colaborando con la AIEA, corroboró que ese documento proviene de su antiguo programa nuclear y que así fue como ellos hicieron su primera bomba. Obviamente, ese documento fue cortesía del Dr. Khan cuando Irán compró a su red clandestina las centrifugadoras P-1.
Los documentos muestran también las modificaciones hechas a los misiles Shahab-3, con un alcance de 2.000 km, para acomodar cabezas nucleares en su interior. Se desconoce si el régimen de Ahmadineyad cuenta ya con el modelo Shahab-6, que tendría un alcance de 6.000 km, estando en su radio de acción todas las capitales europeas.

Por si no fuera bastante, los citados documentos muestran pruebas con dispositivos de disparo simultáneo de varios detonadores necesarios para implosionar una cabeza nuclear y, lo que es más grave, una instalación para el ensayo de explosivos mediante un pozo de 400 metros y un detonador a una distancia de 10 km del pozo. Es decir, pruebas explosivas subterráneas activadas desde muchos kilómetros de distancia. ¿Les suena de algo?

Irán, por supuesto, no contesta a ninguna pregunta de la AIEA desde 2008 y ha prohibido la entrada de los observadores a muchas de sus instalaciones. Declara que todos los documentos son falsos y que se trata de una conspiración de Occidente. Tres años, 14 informes de la AIEA y 3 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU después, seguimos en el mismo punto, o peor.

La paciencia, sin embargo, parece que ha llegado a su fin. En Israel ya suenan tambores de guerra, EEUU y Reino Unido hacen planes conjuntos, Irán saca pecho y, mientras, China y Rusia miran para otro lado y es probable que veten nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad. Cada vez más, suenan tambores de guerra en Oriente Medio, con la amenaza nuclear al fondo.

Termidorianos.

Enferma y agonizante de populismo izquierdista.

FALACIAS


Que nuestra sociedad está enferma y agonizante de populismo izquierdista, forma parte de una angustiosa realidad manifiesta en diversos síntomas que se reproducen en nuestro inconsciente colectivo a nivel regional. Uno de ellos, es la creencia de que nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a todo y sobre todos.

Tener derecho a algo, en resumidas cuentas, refiere a la libertad que goza un individuo de realizar una determinada acción. Supone y requiere, por tanto, ausencia de coerción tanto de otros individuos como del Estado frente a ese curso de acción emprendido.

Los derechos del individuo intentan asegurar una coexistencia pacífica en un contexto social específico, teniendo como único límite los derechos de los demás. En efecto, el derecho a transgredir derechos es una contradicción en sí misma.

El gran engaño del izquierdismo en esta materia ha sido el de aseverar que la necesidad es fuente de derecho. Pero dado que todos poseemos distintas necesidades y distintos grados de ellas, si efectivamente la fuente del derecho fuese la necesidad, entonces la igualdad ante la ley devendría en un imposible. Y donde los derechos no son los mismos para todos, lo que hay no son derechos sino privilegios.

En lo único que todos los seres humanos somos iguales es en nuestra naturaleza. En ella reside, pues, la fuente capaz de establecer los mismos derechos para todos los hombres sin distinciones.

Ahora bien, habiendo impuesto la falacia de que la necesidad crea derechos por un lado, y habiendo omitido que nadie tiene el derecho de violar los derechos de los demás por el otro, la hegemonía izquierdista manipuló la misma idea de derecho conquistando a las masas con embustes dialécticos.

En consecuencia, se les aseguró a los hombres que tenían el derecho a poseer una vivienda, cuando en verdad su derecho era el de construir una casa con el fruto de su labor. Pero los demagogos no lo proveyeron del material necesario ni del trabajo precisado para levantar la casa, sino que expropiaron lo producido por otros para tal fin.

Se les aseguró a los hombres que tenían derecho a un trabajo, cuando en verdad su derecho era a que alguien lo contratara si así lo consideraba oportuno. Pero los demagogos no les proporcionaron tal trabajo, sino que impusieron al resto que se lo brindara.

Se les aseguró a los hombres que tenían derecho a alimentarse, cuando en verdad su derecho era el de conseguir su alimento a través del propio empeño. Pero los demagogos no compartieron de su comida al hambriento, sino que obligaron a los demás que lo hicieran con la suya.

Se les aseguró a los hombres que tenían derecho a ser felices, cuando en verdad su derecho era el de buscar la felicidad. Pero los demagogos no le brindaron tal felicidad, sino que utilizaron como medio a los demás para hacerlo.

Las casas, la vestimenta, el alimento, el trabajo y la felicidad, para continuar con la lista de ejemplos ofrecidos, no caen del cielo ni se generan espontáneamente en cantidades ilimitadas. Son, por el contrario, el fruto del esfuerzo de los hombres, un auténtico derecho que termina siendo pisoteado por los falsos derechos populistas en virtud de esta engañosa lógica.

Va de suyo que el sufrimiento del prójimo causa malestar a toda persona de buen espíritu. Frente a ello se nos abre la hermosa alternativa de aquello que llamamos “solidaridad”, vale decir, caridad voluntaria. Esto último es ineludible: no hay solidaridad compulsiva. La solidaridad a punta de revólver no es sino aquello que llamamos servidumbre.

Donde los ciudadanos creen tener derecho a todo, incluso a la vida de los demás, se abren las puertas a cualquier demagogo ávido de poder que sea capaz de endulzar oídos y prometer imposibles. Para los hombres que así creen, será siempre más simpático escuchar a quien −eufemismos de por medio− les asegure que sus semejantes son bienes de uso cuyo objetivo existencial es saciar sus necesidades, y no personas con idénticos derechos que deben ser respetados.

Tal es la naturaleza del engaño del populismo izquierdista que genera y regenera el caldo de cultivo de su propia permanencia en el poder en nuestra región.

(*) Agustín Laje tiene 22 años, es autor del libro “Los mitos setentistas” y miembro de la Red de Escritores Latinoamericanos “Plumas Democráticas”. Su email es agustin_laje@hotmail.com y su twitter @agustinlaje .

La Prensa Popular 

Los Apóstoles de Moreno van por Covelia ( EL AMOR DE HUGO CURTO)


MOYANO Y CURTO ATACADOS POR PISTOLITA


PISTOLITA VA POR MOYANO Y POR UNA DUQUESA DEL CONURBANO ( HUGO CURTO). SE MATAN ENTRE ELLOS

¿QUÉ PENSARÁ MOYANO?

Un rumor que recorre la city porteña dice que los talibanes del secretario de Comercio Interior para controlar el mercado cambiario preguntan con insistencia por los movimientos de la empresa de recolección de residuos, que muchos vinculan con el jefe de la CGT.
Las relaciones entre el Gobierno Nacional y el sindicalista Hugo Moyano vienen deteriorándose. El líder de la CGT se retiró este martes (22/11) de la conferencia de UIA, de la que participó, justo antes de que la presidente Cristina Fernández diera su discurso. Toda una señal.

Probablemente el camionero no estaba dispuesto a ser parte de la audiencia que escuchó como la mandataria desestimaba su tan ambicioso proyecto para que las empresas repartan sus ganancias con los trabajadores.

Las versiones hablan de que la Presidente ya no quiere a Moyano al frente de la central gremial y que impulsaría a un sucesor con el que tenga mayor sintonía. Lo cierto es que el acceso de Moyano a la presidente, si es que lo tiene, no es el que supo disfrutar con el fallecido Néstor Kirchner.

Y los privilegios van en merma.

Según cuenta un rumor que corrió en el sector financiero, los '12 apóstoles' que Guillermo Moreno envió a controlar el mercado cambiario hicieron un movimiento que muchos relacionaron con un guerra interna entre el Gobierno y Moyano.

Dicho rumor sostiene que los delegados del secretario de Comercio Interior visitaron una conocida casa de cambio frecuentada por la comunidad judía. Allí, los 'Moreno Boys' concentraron sus averiguaciones en los movimientos que realiza en esa entidad la empresa de recolección de residuos Covelia.

Desde hace tiempo se habla de los vínculos del secretario general de la CGT con la empresa que domina gran parte del negocio de la basura en el gran Buenos Aires.

Y aunque Moyano haya dicho que no tiene "un carajo que ver" con Covelia, todos recuerdan su reacción ante el famoso exhorto de Suecia solicitando información sobre el jefe sindical en relación a una investigación en ese país sobre el titular de la compañía, Ricardo Rubén Depresbiteris, por lavado de dinero.

No faltaron quienes pensaron que el Gobierno "le está contando las costillas" al jefe sindical.

Masacre en Egipto.


No frena la violencia en Egipto y hay más enfrentamientos

Al menos cinco personas murieron esta mañana en nuevos enfrentamientos ocurridos en inmediaciones del Ministerio del Interior en El Cairo y en el Delta del Nilo, en el quinto día de protestas que exigen a los militares la convocatoria urgente a elecciones generales y la entrega del poder.



Fuentes del ministerio de Salud dijeron que cuatro personas murieron en El Cairo por intoxicación de gases lacrimógenos. Mientras que en la ciudad de Tanta, en el Delta del Nilo, un bebé de nueve meses murió luego de respirar gas lacrimógeno disparado por las fuerzas del orden durante una manifestación, según informa la agencia de noticias ANSA.


Decenas de manifestantes fueron evacuados hoy, intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía en los enfrentamientos frente al Ministerio del Interior, informaron fuentes locales.


El movimiento "6 de abril", uno de los inspiradores de la revolución contraria al gobierno del ex presidente Hosni Mubarak, decidió permanecer en la plaza Tahrir hasta que el Consejo Militar anuncie una fecha precisa para las elecciones presidenciales, previstas para junio de 2012.


Mohammed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y candidato a primer ministro, denunció hoy que "gases lacrimógenos con agentes tóxicos y municiones verdaderas son usados contra los civiles en la Plaza Tahrir".


"Está en curso una masacre", escribió El Baradei en un mensaje vía Twitter.
El ex jefe de la AIEA se manifestó dispuesto a aceptar el cargo de primer ministro, luego de la renuncia del gobierno de Essam Sharaf, si las elecciones parlamentarias se llevan a cabo, tal como está previsto, el lunes próximo.



El martes, en un poco común discurso, el mariscal Hussein Tantauí, jefe de Estado de facto, se comprometió a organizar una elección presidencial antes de julio de 2012 y se declaró dispuesto incluso a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referéndum.

Este contexto de crisis hace temer que las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak que comienzan el 28 de noviembre, estén marcadas por la violencia.



(Fuente: Agencias)
OSA.

Japón en la Primera Guerra Mundial.


Primera Guerra Mundial: Japón entra al conflicto

La intervención del Japón en la PGM

Rumores en las cancillerías. — Se confirma el ultimátum. Comentarios.—La colonia de Kiao-Chao.

A mediados de la segunda decena del mes de Agosto, un rumor con visos de fundamento comenzó a circular por las cancillerías europeas y a producir enorme efecto en la opinión tan pronto como trascendió a ésta.

Este rumor se refería a la comunicación por el Gobierno nipón al de Alemania de una nota-ultimátum. Grandes fueron los comentarios a que dio lugar esta noticia. Las imaginaciones se echaron a volar y hubo quien creyó tener poco menos que en el bolsillo la hasta entonces fantástica nota de Japón.

Las personas autorizadas en la materia emitieron su juicio, más o menos acertado, pero reconociendo la existencia del documento y aseverando que en él se exigía a Alemania lo siguiente:

Arrow Primero. Que el Gobierno alemán retirase inmediatamente de las aguas japonesas y chinas todos los buques de guerra que tenía en ella o los desarmara completamente, y

Arrow Segundo. Que Alemania evacuara en el plazo improrrogable de un mes los territorios que ocupaba en Kiao-Chao, los cuales serían entregados por el Gobierno japonés a China en determinadas condiciones.
Quienes así se expresaban sostenían que el Japón procedía de esta forma para salvaguardar los intereses que se tuvieron en cuenta al concertar la alianza anglo-japonesa.

Esta explicación del porqué del ultimátum fue aceptada enseguida como buena, creyéndose que el Japón, por virtud de su tratado con Albión, venía obligado a prestar ayuda a la nación inglesa en su terrible contienda con el imperio alemán.

Sin embargo, el texto literal del convenio anglo-japonés nada preveía respecto a casos como el de la conflagración europea.

En el tratado se consignó que sus artículos tenían por objeto:

Arrow a) La consolidación y el mantenimiento de la paz general en las regiones del Asia Oriental y de las Indias.

Arrow b) El mantenimiento de los intereses comunes de todas las potencias en China, asegurando la independencia y la integridad del imperio chino y el principio de la igualdad para el comercio y para la industria de todas las naciones en China; y

Arrow c) El mantenimiento de los derechos territoriales de las altas partes contratantes en las regiones del Asia Oriental y de las Indias y la defensa de sus intereses en las mencionadas regiones.

En el articulado del convenio, al precisar el mutuo auxilio que ambas potencias habrían de prestarse en caso necesario, se determinaba solo ese deber recíproco para cuando fueran agredidas o puestos en peligro los territorios, los derechos o los intereses expresamente mencionados.

De manera que, en realidad, el tratado anglo-japonés de 12 de agosto de 1905 estaba limitado a cuestiones que afectaban directamente al Asia Oriental, a las Indias o al imperio chino, y no rezaba una palabra respecto a mutua ayuda de las naciones contratantes en caso de guerra como el de la Conflagración Europea.

Un eminente diplomático británico, en los momentos en que más se discutía la intervención o no intervención de los japoneses en la cruenta lucha entablada, se expreso en esta forma al ser llamado a emitir su opinión por uno de los más importantes periódicos ingleses:

"Puede que en efecto exista ese famoso ultimátum de que se habla. Lo que si he de decir yo es que el Gobierno inglés ha hecho todo lo posible para conseguir que el Japón se abstenga de obrar en estos instantes.

Hay que tener en cuenta que la ayuda que pueda prestarnos el Japón en la presente guerra es muy cara; nuestras fuerzas navales, juntamente con las de los aliados, se bastan y se sobran para ejercer el dominio del mar. Además resultaría temerario y hasta humillante requerir el apoyo de un pueblo tan ambicioso y guerrero como el japonés.

,,Creo yo que ninguna nación europea, y menos una coalición formada por éstas, suficiente para defender la civilización y las normas jurídicas internacionales de Occidente, arrostraría la responsabilidad de hacer casi arbitro de una querella europea a un pueblo asiático.
„ Además, considerando la cuestión desde otro punto de vista, la intervención del Japón supondría una extraordinaria alarma en los Estados Unidos de Norteamérica, rival del Japón por efecto de encontrados intereses, rivalidad que constituye precisamente para los Estados Unidos uno de sus problemas capitales de política exterior.

,,El canal de Panamá se ha construido sin duda alguna para el caso de tener que solucionar este problema por medio de las armas.
,
,De la acometividad japonesa no se puede dudar; por consiguiente, el establecimiento de esta nación en las colonias alemanas de Asia, significaría la anexión de éstas al imperio nipón, y, lo que es más grave, una extraordinaria facilidad estratégica para emprender cualquier empresa guerrera contra América.

,,Esto probablemente no han de consentirlo los Estados Unidos y puede pesar en la balanza hasta el extremo de inclinar a Norte América a una alianza con Alemania, si las cosas se extremasen hasta llegar a la guerra.

,,Se ha dicho que los Estados Unidos están en el secreto de la acción japonesa y que asienten a ella; es posible, pero de todos modos lo indudable, lo evidente, es lo que he dicho al principio: que Inglaterra no puede haber influido en modo alguno en las resoluciones de Japón, porque no le ha convenido antes, ni le conviene ahora.


El día 16 de agosto fue conocida oficialmente la existencia del ultimátum dirigido por el Gobierno nipón al imperio de Alemania, por la publicación de un telegrama del gobernador de Kiao-Chao en que se decía: "Confirmo ultimátum. Cumpliré mi deber hasta lo último,,.

El 25 del propio mes se supo la noticia de la ruptura de relaciones. La intervención japonesa en la guerra era ya, pues, un hecho indudable.

La legación imperial del Japón en España hizo pública la nota, por medio de la prensa de la Corte, el mismo día en que se publicaba en Tokio

Decía así la declaración de guerra:

-Nos, por la gracia del cielo Emperador de Japón, sobre el trono ocupado desde fecha inmemorial por una misma dinastía, dirigimos a todos nuestros fieles y bravos súbditos la siguiente proclamación:

„ Declaramos la guerra a Alemania y ordenamos a nuestro ejército y a nuestra armada que, con todo su poderío, rompan hostilidades contra aquel imperio.

,,Ordenamos también a todas nuestras autoridades competentes que realicen cuantos esfuerzos sean necesarios para cumplir sus respectivos deberes encaminados al logro de ese objetivo nacional.

“Desde el comienzo de la guerra actual se han producido efectos calamitosos que nos conciernen en grave extremo. Nos, por nuestra parte, hemos abrigado esperanzas de sostener la paz en el Extremo Oriente mediante la observancia de una estricta neutralidad; pero la acción de Alemania ha obligado, al fin, a la Gran Bretaña, nuestra aliada, a romper las hostilidades contra aquel país. Y Alemania, en Kiao-Chao, su territorio arrendado en China, hace preparativos guerreros, mientras sus buques de guerra cruzan los mares del Asia Occidental y amenazan nuestro comercio, a la vez que el de nuestros aliados.

La paz del Extremo Oriente se halla, pues, en peligro.

De acuerdo con nuestro gobierno y el de s. M. Británica, luego de sinceras y categóricas notas cambiadas entre ambos, para adoptar cuantas medidas fueran precisas para la protección de los intereses generales que se mencionan en el convenio pactado por nuestra aliada con Nos, por nuestra parte, y deseosos de lograr ese fin por medios pacíficos, hubimos de ordenar a nuestro gobierno que dirigiese una sincera advertencia al Gobierno imperial de Alemania.

Con profundo pesar, y no obstante la ardiente devoción que la causa de la paz nos inspira, nos vemos en el caso de declarar la guerra en este período de nuestro reinado y cuando todavía lamentamos la pérdida de nuestra llorada madre.

,,Es nuestro más ferviente deseo que, merced a la lealtad y al valor de nuestros fieles súbditos, quede en breve plazo restaurada la paz y aumentada la gloria del imperio



La declaración de guerra del Japón sobrevino por efecto de no haber contestado el Gobierno alemán a la nota-ultimátum de aquél.

El embajador de los Estados Unidos en Berlín fue el encargado de comunicar al embajador de negocios del Japón en Alemania la orden del Gobierno nipón, según la cual debía retirarse en la madrugada del día 23, de no haber obtenido antes una contestación satisfactoria del Gobierno del Kaiser.

En el propio día 23 el Gobierno japonés ordenó al cónsul de Alemania en Mozkden y a los alemanes residentes en la Manchuria que salieran inmediatamente del país bajo pena de ser apresados. Por su parte los japoneses residentes en Kiao-Chao abandonaron la colonia alemana tan pronto como fue conocida de ellos la declaración de guerra.

La declaración de guerra produjo en Alemania extraordinaria indignación, sobre todo en Berlín. Todos los periódicos coincidieron en afirmar que la nueva jugarreta que les hacía Inglaterra serviría tan solo para aumentar el entusiasmo por la guerra y la confianza en la victoria.

En Austria, donde al día siguiente de la declaración de guerra le fueron entregados sus pasaportes al Ministro del Japón, también ocasionó gran efervescencia la posición que adoptaba el Mikado.

El Wiener Fremdenblatt declaró su creencia de que Inglaterra había reforzado de tal modo la posición del Japón en el Asia Oriental, que ella sería la primera en ver lesionados sus intereses para lo porvenir.

Las demás publicaciones dijeron que la solución definitiva había de hallarse en Europa y no en el Extremo Oriente.

El periódico holandés Correo de Rotterdam, comentando el mismo asunto, aseguró que Francia había auxiliado poderosamente a Inglaterra en la labor de excitar a la raza amarilla contra Alemania.

El sueco Sydvenska Dagbladet afirmó, desde el primer momento, que el ultimátum del Japón era de lo más descarado que se ha visto en la historia. "Tal cinismo—decía—es inaudito y propio únicamente de aves de rapiña. Había que preguntar a la Gran Bretaña si realmente puede mostrarse orgullosa de ir en semejante compañía-.

Donde cayó como una bomba la noticia de la declaración de guerra fue en los Estados Unidos de América. La protesta se manifestó inmediata contra Inglaterra, por considerarse que ésta, con su conducta, abría las puertas a un peligro del que Norte-América tocaría la primera las consecuencias. Esto no quiere decir que la opinión yanqui se colocase del lado de Alemania.

El World de Nueva York escribió a raíz del acontecimiento: "La intervención del Japón es inevitable porque a ello le obliga el tratado con Inglaterra. No obstante, el Japón trata de aprovecharse ahora de la impotencia de Alemania en Extremo Oriente y se prepara para cuando llegue el reparto del botín. Los Estados Unidos deben vigilar y obligar al Japón a no salirse de aquellos compromisos a que le obliga su tratado con la Gran Bretaña,,.

La prensa alemanísta de Norte-América arremetió duramente contra la actitud de los japoneses y propagó urbi et orbe que América debía despertar de su apatía antes de que fuese demasiado
tardío todo esfuerzo.

A pesar de todo este movimiento producido momentáneamente en la opinión americana, el buen criterio se impuso y puede decirse que se adscribió a su Presidente Mr. Wilson, el cual, al recibir la nueva del ultimátum, se limitó a contestar: "No he de discutir el fondo del asunto, pero creo que el Japón va a luchar de buena fe, no por aspirar a ventajas territoriales,,.

España acogió la declaración de guerra del Japón, con la siguiente declaración de neutralidad que se publicó en la Gaceta:

"Constando oficialmente el estado de guerra que existe, por desgracia, entre el imperio de Alemania y el del Japón, el Gobierno de S. M. se cree en el deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del derecho público internacional.

,,En su consecuencia, hace saber que los españoles residentes en España o en el extranjero que ejercieren cualquier acto hostil que pueda considerarse contrario a la más perfecta neutralidad, perderán el derecho a la protección del Gobierno de S. M. y sufrirán las consecuencias de las medidas que adopten los beligerantes, sin perjuicio de las penas en que incurrieren con arreglo a las leyes de España.

„ Serán igualmente castigados, conforme al artículo 150 del Código penal, los agentes nacionales o extranjeros que verificasen o promovieren en territorio español el reclutamiento de soldados para cualquiera de los ejércitos o escuadras beligerantes
,,.


Pocos días después de la declaración de guerra el Parlamento del Japón votaba la suma de 53.000,000 de yens, para atender a los gastos de la lucha, la cual se había iniciado ya el día 25 de Agosto.

En este día quedó establecido el bloqueo de Tsing-Tao por las escuadras japonesas, la primera al mando del almirante Barón Dewa, compuesta de dos dreadnougths, el Karashi y el Settan, y cuatro acorazados, y la segunda bajo las órdenes del vicealmirante Yoslumatu, formada por cuatro acorazados y varios cruceros y cazatorpederos.

Algunos días después las escuadras japonesas fueron reforzadas con una división inglesa, y tropas niponas ocuparon siete islas en las inmediaciones de Kiao-Chao, después de haber limpiado de minas los buques un gran espacio de mar.

El mismo día 25 de Agosto comenzó el bombardeo de las posesiones alemanas, en las cuales había sido leído a las tropas un despacho del Kaiser encargándoles que resistieran todo lo posible.

Tan pronto como se inició el bombardeo, los alemanes hicieron saltar con dinamita todos los edificios que podían ser utilizados por las escuadras enemigas como puntos de referencia, y arrasaron todos los pueblecillos chinos próximos a Tsing-Tao. Las fuerzas alemanas de la plaza alcanzaban la cifra de 3,000.

La escuadra alemana, que se hallaba en las costas de China, zarpó con rumbo al Norte tan pronto como se supo el establecimiento del bloqueo.








Hagamos ahora una somera descripción de la colonia de Kiao-Chao o Tsing-Tao, como la llaman los alemanes, para poner fin a este tema.

Kiao-Chao está situada en el mar Amarillo, frente a Corea, en la costa oriental de la provincia china de Shantug.

En 1897 llegaron a Kiao-Chao varios buques de guerra alemanes, de los que desembarcaron soldados y funcionarios alemanes, que en nombre del Emperador tomaron posesión de aquel territorio, no obstante las protestas de China. El Celeste Imperio hubo de ceder a la fuerza de las circunstancias y acabó por consentir en que la ciudad y el puerto ocupados quedasen bajo la soberanía de Alemania durante un período de noventa y nueve años. Así se estipuló en un convenio que se firmó entre China y Alemania y que lleva la fecha de 6 de Marzo de 1898.

Una vez legalizada la ocupación, el imperio alemán se apresuró a organizar ésta debidamente.

Al comenzar la guerra, la administración de la colonia dependía del Ministerio de la Marina teutón, ejerciendo el cargo de gobernador de la plaza un oficial de la armada. La colonia estaba dividida en treinta y tres municipios, alcanzando su población la cifra de 192,000 habitantes.

La raza blanca estaba representada por un núcleo de 4,470, de los cuales 3,806 eran alemanes, soldados y funcionarios civiles en su mayoría.

La guarnición estaba formada de 3,121 soldados de infantería de marina.

En Kiao-Chao residían las autoridades judiciales para los residentes europeos, radicando el tribunal de apelación en el consulado alemán de Shanghai.

Estos tribunales no entendían en los litigios de la población china, salvo en muy contados y determinados casos.

Entre la ciudad de Tsing-Tao, situada en la costa Norte de la bahía de Kíao-Chao y Chinanfu, capital de la provincia de Shan- ghai, se extiendía una línea férrea de doscientas sesenta millas de longitud.

Además de ocupar Kiao-Chao, Alemania se reservó una zona de influencia en la provincia de Shanghai, zona de una superficie de 2,150 millas cuadradas, con una población de 80,000 habitantes.

Al ceder esta zona de influencia, China renunció a su derecho de soberanía y fiscalización, traspasándolo al gobernador de Kiao- Chao.

La zona de influencia se extiendía también a un espacio de treinta y dos millas en el mar Amarillo.

Rodeaba el distrito y la bahía de Kiao-Chao una zona neutral de 2,500 millas cuadradas, con una población de 1.200,000 almas.

La situación de la colonia al comenzar la guerra europea era muy próspera.

En Kiao-Chao se producían con abundancia judías, nueces, batatas y otros frutos. Se explotaba la sericicultura; minas de carbón eran explotadas; había adquirido gran importancia la industria de la seda y se fabricaba cerveza y jabón. Se importaba principalmente algodón, telas, metales, azúcar y cerillas, y se exportaban trencillas de paja, seda, nueces y aceite de judías.

La importación llegó, en 1911, a 114.938,000 marcos y la exportación a 80.295,000.

Los alemanes habían construido excelentes defensas para organizar la resistencia en la colonia en el caso de un ataque inesperado.