domingo, 20 de diciembre de 2015

YPF y Dow Argentina.

El presidente Mauricio Macri presentó hoy un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de El Orejano, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén.


El presidente Mauricio Macri presentó hoy en la Resdiencia de Olivos un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén y que cuenta con una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Este convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque, alcanzando los 2 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la compañía norteamericana invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones que ya se concretaron. El Presidente destacó el acuerdo por tratarse de “trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow”. Sobre la misma señaló que el gas que producirá será un insumo fundamental “para sus actividades industriales”, lo que le permitirá, sostuvo, “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino”.

Macri subrayó que esta inversión “es particularmente bienvenida, porque “la situación energética hoy en el país es delicada”. Ambas compañías ya trabajan en este proyecto desde 2013 cuando suscribieron el primer acuerdo. La firma del acuerdo se hizo esta mañana en la Residencia de Olivos, y estuvieron presentes junto al Presidente, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, además del titular de YPF, Miguel Galuccio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el designado secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En representación de Dow suscribieron el acuerdo Gastón Remy, titular de la Región Sudamérica de la empresa, y Alberto Laverán, director regional. Presidencia

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la 21º Conferencia Industrial Argentina.

 “No tengo dudas que la industria va a ser un pilar fundamental de la Argentina que viene, y ese camino lo vamos a recorrer juntos con diálogo y consenso,” precisó.

Rodríguez Larreta destacó que uno de los principales objetivos “es transformar a Buenos Aires en una de la ciudades más creativas del mundo”, y que el potencial emprendedor “hay que estimularlo y fortalecer el apoyo que le damos a las industrias creativas, donde el principal insumo es el talento”. “Durante los últimos 10 años, la economía creativa creció un 50% más que el promedio de la economía en general. Hoy en la Ciudad representa un poco menos del 10%, y nuestro objetivo es duplicarlo en los próximos años”, dijo Rodríguez Larreta. Y explicó que la promoción de la creación de empleo y la inversión “ha dado enormes resultados en nuestra política de distritos, de dar apoyo impositivo y mejora de todo el espacio público en sectores específicos para que se radiquen industrias. El caso del distrito tecnológico en Parque Patricios ha sido un éxito”.

Respecto del futuro de la Ciudad en materia de planificación industrial, el jefe de Gobierno remarcó que “muchos de los proyectos que tenemos por delante para esta nueva etapa en la Ciudad surgen de la inversión público-privada, trabajando en conjunto. Hoy en el mundo, lo que tiene éxito es la inteligencia en la complementariedad”.

“No tengo dudas que la industria va a ser un pilar fundamental de la Argentina que viene, y ese camino lo vamos a recorrer juntos con diálogo y consenso”, finalizó. Ciudad