viernes, 1 de julio de 2016

Los perfiles al momento de buscar personal.

Adecco Argentina presenta las posiciones más demandadas para la segunda etapa del año y la opinión de las compañías al momento de buscar personal en el mercado.

Adecco Argentina, filial de la empresa en consultoría integral en Recursos Humanos, presenta los perfiles más buscados para el segundo semestre del año. El relevamiento arrojó que a casi el 70% de las empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.

A la hora de buscar empleados, los requisitos de mayor importancia para las compañías son: en un 52% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario en un 29% y el manejo de idiomas en un 7%. Además, el 61% de las empresas reveló que requieren personal permanente y un 39% demanda personal eventual.

El 21,38% de los consultados sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal, en los últimos meses, fue el de servicios, el 21,5% el de IT y Telecomunicaciones y el 15,46 Manufactura y procesos (excepto tecnología). Por otro lado, los perfiles más demandados para el segundo semestre del año se dividieron por sector: en el Industrial, los más buscados son en un 30% los Ingenieros, luego los Técnicos en un 26%, seguidos en un 22% por los perfiles de Producción y un 8% Abastecimiento y Logística.

Dentro del sector IT y Telecomunicaciones, se reveló que en un 31% los Desarrolladores son los más requeridos por las empresas, luego los Programadores en un 23%, los perfiles de Seguridad Informática en un 14% y Help Desk en un 13%.

En el área de Ventas y Marketing, los más solicitados son los Comerciales en un 47%, seguido por Atención al Cliente en un 22% y Marketing en un 13%. Asimismo, dentro de la línea de los perfiles de Back Office, se destacan los Administrativos y Financieros en un 30%, luego los Comerciales en un 26% y los Jóvenes Profesionales o Pasantes en un 23%. Además, dentro del sector Hotelería y Catering, son las Recepcionistas en un 26% las más buscadas por las compañías, en un 24% los perfiles de Housekeeping, en un 22% los Mozos y Cocineros en un 20%.

Los más cotizados

Los perfiles más cotizados por los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales son los de IT y Telecomunicaciones 44%, los de Ventas y Marketing 29,53% y los industriales 22,44%.

Por último, 6 de cada 10 consultados aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere.

¿Y para el 2017?

Por último, el relevamiento realizado por Adecco arrojó que los perfiles más demandados en 2017, según los ejecutivos consultados, serán: Industriales en un 37%, Ventas y Marketing en un 32%, en un 18% IT y Telecomunicaciones, seguidos por los perfiles de Back Office en un 11% y Hotelería y Catering en un 2%.

Metodología del relevamiento

Empresas relevadas: 466. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada/anónima. Rubros: IT y Telecomunicaciones; Administración pública y Educación, Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros. Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino Período de relevamiento: Mayo 2016

domingo, 12 de junio de 2016

PYMEs en tiempos de crisis

Los consejos de especialistas de la Universidad buscan orientar a las pequeñas y medianas empresas en el nuevo escenario económico.


Los cambios por los que viene atravesando el país y las medidas económicas que generaron nuevas reglas de juego conllevan a que tanto las PyMEs como los emprendedores deban revisar la marcha de sus negocios. Frente a ello, la Universidad Siglo 21 brinda 6 recomendaciones básicas para aplicar en el actual escenario:

- Es fundamental no tomar decisiones aisladas y reactivas que afecten el corazón del negocio. Muchas de estas decisiones parecen “aliviar” la situación actual, bajando costos, por ejemplo, pero terminan comprometiendo el futuro del negocio.

- Puede ser un excelente momento para revisar el modelo de negocios de manera integral y generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, comenzar a explorar un nuevo nicho de mercado o generar nuevos productos.

- La creatividad es un factor clave para superar cualquier momento de crisis. El mayor esfuerzo es no dejarse arrastrar por el miedo y el pesimismo, que pueden terminar conduciendo a una profecía autocumplida.

- En el caso de las empresas familiares, es fundamental trabajar sobre las tensiones que genera atravesar momentos en que los ingresos se ven más ajustados o en los que la empresa empieza a requerir recortar gastos familiares, para no terminar ahogándose mutuamente a partir de necesidades contrapuestas.

- A nivel de los máximos responsables de la empresa, sobre todo en el caso de las familiares, requerirá un esfuerzo extra saber mantener la calma para llevar el negocio a buen puerto. Es en estos momentos cuando se fortalece la capacidad de liderazgo y la experiencia emprendedora, lo que hará que valga la pena haber atravesado la crisis. - Es fundamental también buscar ayuda, aprender de otros y salir de la vorágine del día a día. Sólo mirando la situación desde nuevas perspectivas podrá encontrarse una solución superadora.

domingo, 15 de mayo de 2016

Henkel Argentina.

La compañía organizó una reunión de diálogo con las empresas de su cadena de suministro que están trabajando durante 2015 y 2016 en la implementación de Planes en RSE en el marco de VALOR, RSE+Competitividad, iniciativa desarrollada por la AMIA con el patrocinio del BID y el Fomin

En el encuentro se presentaron los avances y resultados de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) implementadas por las Pymes en el marco de Valor, que tiene como objetivo brindar capacitación en temas de RSE, acompañamiento y asesoramiento para que puedan generar transformaciones concretas al interior de su negocio.

La reunión de diálogo contó con la participación de gerentes de áreas claves de Henkel Argentina comoCarlos Martínez, Gerente de Recursos Humanos para Argentina y Responsable de Governance para América Latina; Ignacio Martínez Sabino, Gerente de Comunicación Corporativa para Argentina & Chile;Pedro Barreiro, Gerente de Supply Chain y Responsable de Estrategia de Servicio para América Latina; yHugo Penas, Responsable de Compras de Materias Primas. También participaron Fernando Passarelli, coordinador de Valor y Lina Niño, Subcoordinadora de Implementación en PyMEs. 

“Estamos muy conformes con los resultados de la primera etapa, que incluyó la capacitación y la consultoría en temas generales. Evidenciamos el compromiso y la conciencia de nuestros socios estratégicos sobre la importancia de incorporar prácticas sostenibles y sistematizar aquellas que ya se vienen desarrollando”, comentó Ignacio Martínez Sabino.

Por su parte, Fernando Passarelli señaló: “El valor de la sistematización de buenas prácticas que las empresas de la cadena de valor de Henkel vienen desarrollando y la importancia de una gestión preventiva han sido la base de la presentación de casos y del diálogo mantenido entre los participantes. La construcción de confianza consolida vínculos de largo plazo que Henkel y Valor promueven con iniciativas como estas“.

La jornada, que tuvo lugar el 11 de mayo en las oficinas de Henkel en San Isidro, fue la primera de las dos reuniones de diálogo que se tienen previstas en el marco de Valor. El objetivo de esta primera reunión fue generar un diálogo abierto entre las empresas participantes acerca del proceso de diagnóstico implementado entre sus gerencias y los consultores de Valor y conocer las dimensiones definidas como estratégicas y sobre las que se diseñarán y ejecutarán Planes que impulsen la competitividad sustentable, la generación de valor compartido, y la administración de riesgos. Asimismo, se discutieron temas de interés común para el sector y la posibilidad de articular diversas iniciativas.
                       

lunes, 9 de mayo de 2016

Turkish Airlines la mejor aerolínea del año.

Turkish Airlines y sus sub marcas estuvieron presentes una vez más entre la lista de ganadores de los Air Transport News Awards. Este reconocimiento es el único internacional que premia a las categorías más importantes de la industria de transporte aéreo. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Residencia Mozart, en Salzburgo, Austria.

Los premios recibidos por la compañía turca fueron: Aerolínea del año, para Turkish Airlines Mejor Aerolínea de Carga del año, para Turkish Cargo Compañía MRO, Mantenimiento, Reparación y Operaciones, del año, para Turkish Technic. Aeropuerto del año, para el Aeropuerto Internacional de Atatürk, operado por TAV Airports.

İlker Ayci, presidente de Turkish Airlines, dijo con relación al premio a “Mejor Aerolínea del año”: “Como la red de Turkish Airlines crece cada día ofreciendo más y más servicios, la satisfacción de nuestros pasajeros sigue siendo nuestra prioridad. Hemos logrado un significativo aumento en el número de pasajeros, pasando de 10.3 millones en 2002, a casi 62 millones en el último año. Con un total de 284 vuelos a 113 países, nos convertimos en la aerolínea que vuela a más países en el mundo. En 2016, prevemos transportar 72 millones de pasajeros. Nuestra flota, formada por 304 aviones, es una de las más jóvenes en Europa”.

Con relación al premio para Turkish Cargo, como “Mejor Aerolínea de Carga del año”, Ayci dijo “Turkish Cargo, como sub-marca de Turkish Airlines, utilizando su red de vuelo y su flota junto con sus propios cargueros, se ha convertido en uno de los players con más rápido crecimiento en la industria global de carga aérea. Turkish Cargo alcanzó un 18% de crecimiento promedio anual, sobre la última década. A su vez incrementó el volumen de carga y de correo a 720.000 toneladas en 2015 y pretende estar en “La Liga del Millón”, en lo que a transporte de carga se refiere. Con la estructura de flota existente, los servicios de carga se ofrecen a 61 destinos, además de los 284 destinos para pasajeros de aviones. Hoy Turkish Cargo transporta cargas y correos a más países que ninguna otra aerolínea y tiene la más amplia red internacional”.

El CEO y Presidente de TAV Airports, Sani Şener, remarcó que: “la satisfacción de los pasajeros es el centro de todas nuestras operaciones desde el establecimiento de TAV. Seguimos muy de cerca las necesidades y demandas de nuestros pasajeros y proveemos soluciones acorde. Los productos y servicios que innovamos son empleados en 70 aeropuertos, en 17 países. El Aeropuerto Atatürk de Estambul, fue el tercero más cargado de Europa, sobrepasando a Londres y París y proveyendo servicios a 61.3 millones de pasajeros el último año. Durante el proceso hubo desarrollos completos en Atatürk, para proveer y enriquecer la experiencia de los pasajeros. Hemos renovado y re diseñado el Free Shop y los espacios gastronómicos para satisfacer al flujo de pasajeros en las terminales. Fue introducido el control biométrico para pasajeros. Nuestro programa de accesibilidad fue seleccionado como una buena práctica en Naciones Unidas. Consecuentemente, fuimos galardonados con el premio Airport Service Quality como el aeropuerto con el mayor incremento en calidad de servicios, una directa apreciación a nuestro pasajeros”.

Con relación a Turkish Technic, Ahmet Karaman, CEO de Turkish Airlines Technic dijo “me honra recibir un premio tan icónico como el de la mejor compañía del año en Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones, de un jurado de distinguidos expertos en la industria de la aviación. Esta distinción demuestra que Turkish Technics es la nueva y creciente marca en el mundo, dedicada a servicios MRO”.
                        

domingo, 20 de diciembre de 2015

YPF y Dow Argentina.

El presidente Mauricio Macri presentó hoy un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de El Orejano, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén.


El presidente Mauricio Macri presentó hoy en la Resdiencia de Olivos un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén y que cuenta con una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Este convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque, alcanzando los 2 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la compañía norteamericana invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones que ya se concretaron. El Presidente destacó el acuerdo por tratarse de “trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow”. Sobre la misma señaló que el gas que producirá será un insumo fundamental “para sus actividades industriales”, lo que le permitirá, sostuvo, “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino”.

Macri subrayó que esta inversión “es particularmente bienvenida, porque “la situación energética hoy en el país es delicada”. Ambas compañías ya trabajan en este proyecto desde 2013 cuando suscribieron el primer acuerdo. La firma del acuerdo se hizo esta mañana en la Residencia de Olivos, y estuvieron presentes junto al Presidente, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, además del titular de YPF, Miguel Galuccio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el designado secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En representación de Dow suscribieron el acuerdo Gastón Remy, titular de la Región Sudamérica de la empresa, y Alberto Laverán, director regional. Presidencia

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la 21º Conferencia Industrial Argentina.

 “No tengo dudas que la industria va a ser un pilar fundamental de la Argentina que viene, y ese camino lo vamos a recorrer juntos con diálogo y consenso,” precisó.

Rodríguez Larreta destacó que uno de los principales objetivos “es transformar a Buenos Aires en una de la ciudades más creativas del mundo”, y que el potencial emprendedor “hay que estimularlo y fortalecer el apoyo que le damos a las industrias creativas, donde el principal insumo es el talento”. “Durante los últimos 10 años, la economía creativa creció un 50% más que el promedio de la economía en general. Hoy en la Ciudad representa un poco menos del 10%, y nuestro objetivo es duplicarlo en los próximos años”, dijo Rodríguez Larreta. Y explicó que la promoción de la creación de empleo y la inversión “ha dado enormes resultados en nuestra política de distritos, de dar apoyo impositivo y mejora de todo el espacio público en sectores específicos para que se radiquen industrias. El caso del distrito tecnológico en Parque Patricios ha sido un éxito”.

Respecto del futuro de la Ciudad en materia de planificación industrial, el jefe de Gobierno remarcó que “muchos de los proyectos que tenemos por delante para esta nueva etapa en la Ciudad surgen de la inversión público-privada, trabajando en conjunto. Hoy en el mundo, lo que tiene éxito es la inteligencia en la complementariedad”.

“No tengo dudas que la industria va a ser un pilar fundamental de la Argentina que viene, y ese camino lo vamos a recorrer juntos con diálogo y consenso”, finalizó. Ciudad
                      

miércoles, 7 de octubre de 2015

Diseños de stands.

Cada vez que una empresa – sin importar su tamaño – decide participar en una feria o exposición, se encuentra en la necesidad de contratar a alguien para que diseñe y realice lo que va a ser su stand en esa muestra. Pero antes de decidir quien se va a ocupar de la tarea (ya sea una empresa o un profesional independiente), hay una cantidad de aspectos importantes que debe tener en cuenta, y que consulta con diversos proveedores.

Las preguntas más habituales que recibimos de los clientes potenciales, son las siguientes:

¿Cuánto sale un stand de xx metros cuadrados?

Los stands no deben cotizarse por metro cuadrado, como una mercadería por peso. Antes de indicarle un precio, quien va a realizarlo debe considerar muchos factores: qué se va a exponer, equipamiento necesario, duración del evento, cantidad de personal que va a estar allí trabajando, etc. Es importante tener en claro el presupuesto destinado al alquiler del lote y la construcción del stand, más los gastos de personal y estadía en el evento. Un correcto equilibrio de estos gastos, lleva a una buena propuesta.

¿Qué le queda del stand a la empresa, luego del evento?

La generalidad es que los stands se arman en calidad de alquiler. Es decir que las piezas a veces se reciclan o se desechan, salvando los elementos técnicos como iluminación, leds, etc. Existen stands que son diseñados para volver a armarse en varios eventos, aunque eso, por supuesto, conlleva el mantenimiento del mismo y diferentes aspectos logísticos y operativos (transportar el stand una vez desarmado, almacenarlo hasta que sea necesario volver a utilizarlo, etc).

Cómo explicar lo que desea

Es importante tener en claro adónde apunta la empresa con su participación en el evento. ¿Desea exhibir sus productos? ¿Tener presencia? ¿Hacer un lanzamiento? ¿Vender? Con estos datos se pueden definir una cantidad de necesidades: exhibidores, depósito, mostradores, áreas de atención, etc. Un error muy común a la hora de armar un stand es poner más elementos de los que se necesitan, y esto ocurre porque el cliente muchas veces no sabe "como pedir" lo que su empresa necesita para exponer.

¿Con cuánta anticipación debe solicitar el armado?

Generalmente, en cuanto se abre la inscripción al evento ya se puede acceder a los manuales del expositor, que tienen la información necesaria para quienes van a diseñar y construir el stand. Lo ideal es consultar desde el primer momento, ya que diseñar y realizar lo que su empresa requiere, puede llevar mucho tiempo.

¿Cómo hay que hacer para atraer la atención del público?

Cada caso es muy particular, y depende del evento, de lo que cada empresa ofrece, y de cómo es el público al que desea llegar. Uno de los aspectos a tener en cuenta es si la morfología del stand y genera una atención distinta al resto.

Siempre hay que considerar que la arquitectura debe estar acorde a la imagen de la empresa. Pero en ese contexto, hoy en día la tecnología que se puede aplicar, es en si misma un elemento distintivo. Pantallas touch, video walls con kinectis, proyecciones inmersivas, realidad aumentada y un sinfín de aplicaciones pueden ser las estrellas del stand, que acompañen a una arquitectura armoniosa.

Por Arq. Gustavo Colotto, de BDG Buenos Aires