lunes, 19 de diciembre de 2011

INFORMACIONES SOBRE EL CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO.

SAHARA OCCIDENTAL

Mohamed Abdelaziz carga tintas contra Marruecos en el Congreso del Polisario

  15/12/2011
Con traje militar y con la marcha marcial de fondo, Mohamed Abdelaziz hacía su entrada este mediodía en la ciudad de Tifariti (territorios liberados del Sahara Occidental, a más de 300 kilómetros de la población argelina de Tinduf) para inaugurar el XIII Congreso del Frente Polisario.
En su alocución, el líder de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha aprovechado para mandar varios mensajes a su "enemigo", Marruecos, empezando por las corrientes de oposición al sistema que han surgido en los últimos meses.
Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero ?que reclama una monarquía parlamentaria, más democracia y la erradicación de la corrupción- no salieron a las calles empujados sólo por la primavera árabe, "sino porque han vivido siglos bajo la tiranía".
Contra Mohamed VI
Es la opinión de Mohamed Abdelaziz, quien además ha considerado que a pesar de que el monarca Mohamed VI "trató" de adelantarse a los acontecimientos en su país con la reforma constitucional que se aprobó el pasado 1 de julio en un referéndum, "la nueva Carta Magna no introduce ningún cambio importante y está plagada de los mecanismos del pasado".
Desde su punto de vista, las elecciones legislativas del 25 de noviembre que dieron la victoria a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) registraron una participación raquítica (votaron un 45,5% de marroquíes de los 13,6 millones de inscritos en el censo electoral sobre una población de 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años).
Abdelaziz, además, ha señalado que en Marruecos cada vez es mayor el retroceso en cuestiones como la libertad de expresión, el analfabetismo, la pobreza, o la corrupción.
"Siempre han utilizado el Sahara Occidental como moneda de cambio; somos víctimas de su violencia desde 1975 y ahora también del terrorismo internacional", ha dicho el presidente de la autoproclamada RASD en referencia al secuestro el pasado 23 de octubre de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rossella Urru en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). A cuya liberación "dedicaremos todos los esfuerzos posibles".
Deuda española
Pero Abdelaziz también tuvo tiempo de dedicarle unas palabras a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y vencedor de las elecciones. "Espero que consiga equilibrar las fuerzas de los países con más influencia en nuestro dossier". Según el presidente de la RASD, ni Francia ni Estados Unidos están con la causa saharaui. "Esperamos que el PP respete nuestro derecho a la autodeterminación; es un deber moral e histórico de España".
El XIII Congreso del Polisario se celebra bajo el lema de 'El Estado saharaui independiente es la solución'. En el anterior cónclave, en 2007, los objetivos marcados fueron fortalecer al ejército de liberación, la intifada saharaui en el Sahara Occidental y la reconstrucción de los territorios liberados.
"Espero que tras este Congreso el pueblo saharaui salga más unido y fuerte y se concrete nuestro derecho de autodeterminación", ha afirmado Abdelaziz, quien ha recordado que territorios como Sudán del Sur, Timor del Este o Namibia han vivido ya estos procesos bajo el auspicio de Naciones Unidas, que no ha culminado el mismo mecanismo con el Sahara Occidental.


Los saharauis esperan el apoyo

de los árabes "liberados de las dictaduras"

-
Samir Knayaz

Tifariti (Sáhara Occidental), 18 dic (EFE).- El Frente Polisario y la población saharaui han mostrado abiertamente, durante el XIII Congreso del movimiento independentista que se celebra en Tifariti, su deseo de recibir ayuda de los pueblos árabes se "han liberado de las dictaduras", en referencia a Túnez, Libia y Egipto.

Los habitantes del Sáhara Occidental y su dirección política consideran que sus reivindicaciones, entre ellas el derecho a pronunciarse sobre su futuro y sus aspiraciones de libertad y dignidad, son similares a las que enarbolan los "revolucionarios" en Túnez, Libia y Egipto.

Sin embargo y paradójicamente, las potencias occidentales se alejan del conflicto del Sáhara Occidental, aseguran.

"Llamamos a nuestros hermanos en Túnez, Libia y Egipto para que ayuden en la lucha a nuestro pueblo robado y asaltado, que desde hace tiempo lucha y resiste lealmente por la dignidad, la libertad, la democracia y la autodeterminación", dijo el presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en la apertura de los trabajos del Congreso.

Abdelaziz, que calificó el papel de las democracias occidentales de "ambiguo y paradójico", subrayó que Marruecos, "que cuenta con el apoyo de un Estado francés que mantiene un espíritu colonialista", no ha aprendido la lección de las recientes revueltas árabes y continua practicando "campañas histéricas de denigración de la lucha del pueblo saharaui".

Por su parte, el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, subrayó a varios medios que los saharauis aspiran a edificar relaciones "más fraternales y sólidas con sus hermanos de esos países árabes, incluidos los libios".

"Esperamos que apoyen al pueblo saharaui en su lucha, que continúa después de tres décadas", ha declarado el responsable, que rechazó, una vez más, la supuesta presencia de mercenarios saharauis en las filas del antiguo régimen libio, durante los ocho meses de conflicto armado con los rebeldes.

Según Mohamed Omar, dichas informaciones emanaron de "los medios marroquíes y de los círculos próximos al palacio real".

Omar estima que los vientos de cambio que continúan soplando en el Magreb y en África del norte desde hace un año y la solidaridad que han suscitado en todo el mundo quizá pueda beneficiar a la causa saharaui, pues "el objetivo es fundamentalmente el mismo".

"Esos pueblos reivindican sus derechos más elementales, y, en primer lugar, su derecho a la libertad. Nosotros luchamos por esos mismos derechos con todas nuestras fuerzas contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial", agregó Mohamed Omar.

Por su parte, la militante de la localidad saharaui de Layun, en territorio marroquí, Soukaina Jed Ahloun sostiene que "la primavera árabe saharaui" se remonta a octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik, de los que surgió un mensaje que, según ella, el mundo todavía rechaza escuchar.

El campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aiún, fue desalojado por la fuerza provocando el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años.

Ahloun considera que la única diferencia entre los revolucionarios en Libia, Túnez y Egipto y la "intifada" del Sáhara Occidental reside en el estatus del "adversario".

"Ellos lucharon para derrocar a sus regímenes, nuestra lucha es para expulsar a una fuerza ocupante", dijo.

Para Ahloun, los saharauis mantienen una constante "el imperativo de una unidad nacional y de una cohesión esencial entre la población y el Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo".

Por su parte, Lahbib, un joven de los campamentos de Tinduf que asegura sentirse próximo a la "corriente de renovación", reconoce que entre la población hay gente "descontenta" que no comparte muchos puntos con la dirección del Frente Polisario.

En este sentido, comentó que dos de los puntos que se discuten en el congreso es la posibilidad de introducir una enmienda para limitar los mandatos del secretario general del Polisario y presidente de la república, puestos que ocupa desde 1976 Mohamed Abdelaziz, así como la posibilidad de aumentar la representación en el Consejo Nacional.

Aunque reconoce que ambos aspectos "son de una gran importancia", asegura que actualmente no son una prioridad.

"Hoy en día debemos continuar la lucha para librarnos de las garras del ocupante. Después, tendremos todo el tiempo para abordar la cuestión de la naturaleza del régimen", sentenció Lahbib. 

Fuente: Agencia EFE


El XIII congreso del Frente Polisario se compromete a continuar con su lucha

Tifariti (Sahara Occidental).- El XIII congreso del movimiento independentista saharaui Frente Polisario arrancó hoy en Tifariti, en territorio saharaui, con una llamada a continuar la lucha "hasta lograr la libertad y la dignidad".
"Las generaciones se han sucedido, pero nuestra lucha no se ha detenido. Hoy, estamos en una importante etapa para acelerar el ritmo y los medios de nuestro pueblo para las próximas etapas", dijo el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, que ofreció el discurso inaugural.
Ante los cerca de 2.000 participantes, entre ellos miembros de ciudades saharauis bajo gobierno marroquí, Aduh insistió en que el combate no se detendrá hasta que el territorio saharaui esté totalmente liberado.
Situado al sur de Marruecos y fronterizo con Argelia y Mauritania, el territorio del Sahara Occidental controlado por España hasta 1975, fue abandonado por numerosos saharauis cuando el entonces rey Hasán II de Marruecos convocó la denominada "Marcha Verde".
En su huida acabaron en Tinduf (Argelia) donde levantaron sus campamentos al amparo de este país.
El Frente Polisario fundó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e inició una guerra de guerrillas contra Mauritania y Marruecos, con quien el Polisario nunca se ha puesto de acuerdo para celebrar una consulta de autodeterminación.
En su intervención, Jatri también indicó que uno de los objetivos de esta reunión es perfilar la hoja de ruta para los próximos cuatro años, con el objetivo de dar un mayor impulso a la causa saharaui.
Así, destacó que pretenden dotarse de un nuevo programa político que trace la estrategia para lograr la autodeterminación y la independencia.
"Nuestro lema hoy es: Un estado saharaui independiente es la solución, y nosotros estamos comprometidos en hacer realidad este objetivo", dijo.
Por su parte, el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario desde 1976, Mohamed Abdelaziz, comentó que las reuniones de este año se producen en un momento particular tanto para el Magreb como para el norte de África, que se han convertido en "el epicentro de un terremoto que ha barrido varios regímenes".
"En este contexto, el pueblo saharaui ha demostrado su cohesión y su compromiso con la unidad y la opción nacional y ha mostrado sus capacidades ilimitadas de resistir frente a la máquina de guerra expansionista de Marruecos", agregó.
Pero también destacó que esta situación ha favorecido la proliferación de armas y el aumento de la amenaza terrorista.
"Después de que el pueblo saharaui ha sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado por el Reino de Marruecos, hoy se convierte también en víctima del terrorismo internacional tras el secuestro de tres cooperantes europeos", dijo durante su discurso.
En este sentido Abdelaziz condenó "con firmeza esos cobardes atentados terroristas" y agregó que empleará todos los medios y llevará a cabo todos los esfuerzos para poner en libertad a los rehenes, dos españoles y una italiana.
Los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons y la italiana Rossella Urru fueron secuestrados la noche del 22 de octubre por un grupo de hombres armados en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de Tinduf (Argelia).
Para Abdelaziz, a pesar de todo lo ocurrido en los últimos años, la cuestión saharaui ha mantenido su estatus entre la comunidad internacional y de la ONU, como una cuestión de descolonización.
En este sentido acusó a Marruecos del punto muerto al que han llegado las negociaciones directas, que comenzaron en 2007 y cuyo último encuentro, el octavo de dicha naturaleza, se celebró el pasado junio en Estados Unidos.
Para el presidente del Polisario el fracaso se debe "a la obstinación de Marruecos" de rechazar el plan de trabajo de la ONU.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.
Por otra parte, la participación, por primera vez, de una delegación de ciudades en territorio marroquí ha sido calificada de un hecho extraordinario por sus organizadores y participantes.
La activista saharaui Soukaina Jedahlou, originaria de El Aaiún, aseguró a Efe que tanto en los campamentos de refugiados como en las ciudades "ocupadas", en referencia a las situadas en la parte marroquí, "la voluntad de permanecer de pie a pesar de las difíciles condiciones" es idéntica.
"En las ciudades ocupadas la represión es cotidiana, en los campamentos de refugiados las condiciones de vida son apenas soportables. Pero tenemos en común la fuerza de nuestra lucha", subrayó.
Samir Knayaz
El XIII Congreso del Frente Polisario abordará la vuelta a las armas

Una delegación asturiana ha viajado a Tifariti, localidad que acoge el encuentro desde hoy y hasta el lunes. // La represión aumenta en los territorios ocupados.
DIAGONAL  PEDRO MENÉNDEZ // REDACCIÓN  15 de diciembre de 2011
En 1991, los Acuerdos de Houston ponían fin al conflicto militar entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, desembocaban en un alto el fuego indefinido y abrían las negociaciones diplomáticas para convocar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Hoy, 20 años después y sin avances ante las miles de alegaciones a la consulta por parte de Rabat, el XIII Congreso del Frente Polisario podría auspiciar la vuelta a las armas. Bajo el lema ?Un estado independiente saharaui, es la solución?, el encuentro que comienza hoy, 15 de diciembre, en Tifariti (Territorios liberados), y se prolongará hasta el lunes, llevará el nombre del difunto dirigente saharaui Mahfud Ali Beiba. Su celebración se produce apenas seis meses después del fracaso de la última reunión entre las autoridades marroquíes y saharauis, el pasado junio en Estados Unidos.
Grosso modo, este XIII congreso ?enfrenta? dos posturas: la partidaria de mantener la vía diplomática y aquella -representada sobre todo, pero no sólo, por las generaciones más jóvenes del Polisario- que apostaría por un retorno a las armas tras 20 años de negociaciones huérfanas de éxitos palpables. Y es que entre otras cuestiones, en los próximos cinco días se abordará ?la renovación y el reforzamiento de los medios de lucha que puedan permitir? la independencia, según ha explicado el ministro de Asuntos Africanos de la RASD, Yeslam Beissat.
Asturies, presente.
Entre los invitados extranjeros al encuentro de Tifariti se encuentra una delegación asturiana, parte de los más de 40 representantes procedentes del Estado Español. Miembros de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y la ex diputada de Izquierda Xunida Diana Camafeita han viajado a Tifariti (con una parada previa en Tindouf) para apoyar y fortalecer internacionalmente el congreso, después de que Marruecos intentase impedir los celebrados en 2003 y 2007. También participa en el encuentro el delegado del Frente Polisario en Asturies, Abdu Mohammed.
El otro escenario: los territorios ocupados.
Antes de comenzar los debates, ya se han lanzado varios mensajes. Entre ellos, uno destinado a la población saharaui de los territorios ocupados: ?el Polisario continuará la lucha hasta la obtención de todos sus derechos?. Y es que mientras los más de 1.500 participantes se preparan para la cita de Tifariti, al otro lado del muro levantado por Marruecos continúa el incremento de la represión contra la población saharaui. En ese sentido, el pasado 24 de noviembre, en un encuentro organizado en Xixón por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, el activista Brahim Dahane describía el escenario actual para sus compatriotas que viven bajo domino marroquí, con ?diez, veinte vehículos militares cada tres o cuatro calles, policías secretas, ataques de colonos, uso de helicópteros?y por supuesto, la tortura sigue ahí?. Aunque Dahane, presidente de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, destacó la importancia del campamento de Gdeim Izek ?por su originalidad como método de protesta?, cree que la iniciativa marcó un antes y un después en el aumento de la represión.
De hecho, las represalias por el campamento de la dignidad se dejan sentir hoy, más de un año después de la destrucción del asentamiento, y no sólo en las calles de los territorios ocupados. Desde entonces, cientos de saharauis han sido detenidos y encarcelados. Entre ellos se encuentran los 23 presos que continúan en la cárcel de Salé, tras ser detenidos en el ataque al campamento y puestos bajo jurisdicción militar. Algunos de ellos eran miembros del comité organizador que negoció con las autoridades marroquíes en los días previos. Recientemente han realizado 38 días de huelga de hambre. Dos de ellos, Mohammed El Ayubi y Dawdi Ahmed, fueron liberados este martes, 13 de diciembre, por motivos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario