martes, 10 de enero de 2012

Gobierno colombiano admite dificultades en aplicación de Ley de Víctimas.

 COLOMBIA-LEY
El Ejecutivo de Colombia reconoció este lunes sus dificultades para cumplir con la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Dicha normativa entró en vigencia el pasado 1 de enero.Audios disponibles:Luis Evelis Andrade, director de la Organización Nacional Indígena de Colombia. (compromiso) - 23 seg. (187 Kb.)
La Ley había sido reglamentada el pasado diciembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Sin embargo, aún no puede ser aplicada en su totalidad.
Esto fue reconocido por el director de la Unidad de Restitución y Gestión de Tierras, Ricardo Sabogal.
El funcionario es responsable de devolver en una primera etapa las tierras arrebatadas a raíz del conflicto armado colombiano a unas 13 mil personas.
Según el funcionario, las complicaciones se presentan porque quienes ahora poseen la propiedad de las tierras robadas no quieren prescindir de ellas. También responsabilizó a grupos armados.
Por tal motivo, Sabogal explicó que el Gobierno colombiano intentará entregar tierras donde la seguridad lo permita. Será a medida que avance el proceso de restitución y tras la realización de un registro.
También indicó que se entregarán tierras en regiones diferentes a donde ocurrieron los despojos. Esto será cuando la víctima tema regresar a su lugar de origen o se encuentre establecida en otro lugar.
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras plantea compensar a las víctimas del conflicto armado colombiano a partir de 1985 mediante una indemnización administrativa.
También contempla restituir las tierras a las familias que fueron desplazadas desde 1991 por el mismo conflicto.
Vale recordar que desde la aprobación de la Ley de Víctimas, en 2010, varias de las personas que reclamaron los derechos que reconoce esta normativa fueron asesinadas y otras amenazadas. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario